Podcast Summary: “Acontece que no es poco | 4 de diciembre de 1876: Baldomera Larra, pionera del fraude financiero y absuelta por el Tribunal Supremo”
Host: Nieves Concostrina
Guest/Co-Host: Carlos Francino
Date: December 4, 2025
Main Theme
In this episode, Nieves Concostrina revisits the fascinating case of Baldomera Larra, daughter of famed Spanish writer Mariano José de Larra, who became a historical pioneer in large-scale financial scams in the late 19th century. Concostrina explores how Baldomera orchestrated what would today be known as a Ponzi scheme, her subsequent escape, and surprising legal absolution by Spain’s highest court. The episode contextualizes her story amidst Spain’s social, political, and judicial climate and draws a connection to enduring patterns of corruption.
Key Discussion Points & Insights
1. Introducción a la familia Larra
- Contexto familiar: Nieves y Carlos repasan brevemente la figura de Mariano José de Larra, un intelectual atormentado y su influencia en sus hijos: Luis Mariano, Adela y Baldomera.
- “Esos tres niños que dejó huérfanos Mariano José de Larra, con seis, cuatro y dos añitos, se llamaban Luis Mariano, Adela y Baldomera. Esta pequeñita fue la que descubrió el cadáver de su padre…” (03:03)
- Carácter de los hermanos:
- Luis Mariano Larra: escritor y autor de zarzuelas, entre ellas “El barberillo de Lavapiés”.
- Adela Larra: amante del rey Amadeo I de Saboya, se ve envuelta en chantajes y escándalos palaciegos.
- “La otra hermana, Adela... todo depende. [...] Adela Larra fue amante del rey Amadeo I de Saboya… se enteró de que durante un viaje a Santander Amadeo se enredó con la mujer del corresponsal del diario británico The Times... Le puso una pistola en la cabeza y entonces Adela aceptó el trato.” (05:20)
2. Baldomera Larra, el nacimiento de una estafadora
- Situación inicial: Baldomera, casada con el médico del rey Amadeo, queda sola en Madrid cuando su esposo emigra a Cuba tras la abdicación de Amadeo.
- “El médico perdió el trabajo, emigró a Cuba y aquí se quedó Baldomera con los niños.” (07:01)
- Primeros pasos en el fraude financiero:
- Pide dinero a una amiga, promete devolver el doble, y cumple lo prometido, alimentando su fama de “inversora exitosa y generosa”.
- “Pidió ayuda a una amiga, pidió una onza de oro y prometió devolverle dos. Y lo hizo. Devolvió dos onzas de oro para alegría de la amiga. Dijo que había hecho inversiones con cabeza. Y aquello corrió de boca en boca…” (08:10)
- Sistema piramidal:
- Baldomera replica el esquema con más gente: paga intereses de las inversiones con el capital de nuevos inversores, sin invertir realmente en nada productivo.
- Definición clara de estafa piramidal: “Lo que hacía Baldomera era recoger dinero de Pedro y Manolo [...] pero con ese dinero pagaba a Pablo más de lo que Pablo había invertido en algo que no sabía que era. [...] simplemente se usaban para pagar a otros, o como lo definió alguien, robar a Pedro para pagar a Pablo.” (09:35)
3. La estafa se populariza y la huida
- Magnitud del fraude:
- Nieves menciona que Mercedes Albi calculó 5,322 inversores y cerca de 20 millones de reales sumados en solo 7 meses.
- “Mercedes Albi... ha estudiado todo el proceso y ha concluido que hubo 5.322 inversores que entregaron a la Caja de Imposiciones de Baldomera casi 20 millones de reales, que fue con los que se largó aquel 4 de diciembre de 1876.” (11:40)
- Nieves menciona que Mercedes Albi calculó 5,322 inversores y cerca de 20 millones de reales sumados en solo 7 meses.
- Descubrimiento y huida:
- Un sencillo carbonero, alarmado por rumores, pide su dinero y Baldomera le paga, pero se da cuenta del inminente colapso. Hace una aparición pública y huye esa misma noche a París con todo el dinero.
- “Fue un pequeño inversor, un carbonero, que empezó a oír rumores… se plantó en la casa de Baldomera para pedirle su inversión y sus ganancias [...] Baldomera lo tranquilizó y le pagó, pero ahí dijo ups, si están circulando rumores… Hay que largarse ya con lo amasado.” (12:07)
- Un sencillo carbonero, alarmado por rumores, pide su dinero y Baldomera le paga, pero se da cuenta del inminente colapso. Hace una aparición pública y huye esa misma noche a París con todo el dinero.
4. Consecuencias y absolución judicial
- Vida en el exilio y regreso:
- Baldomera vive dos años en París bajo la identidad de Madame Varela y regresa para ser juzgada.
- “Vivió a cuerpo de rey dos años en París bajo la identidad de Madame Varela y regresó a España, fíjate qué curioso, para ser juzgada y condenada.” (13:05)
- Baldomera vive dos años en París bajo la identidad de Madame Varela y regresa para ser juzgada.
- El Tribunal Supremo y la impunidad:
- Primera condena: seis años de cárcel.
- Absolución final: el Supremo declara que, por ser mujer y no tener permiso del marido para montar negocios, su estafa “no existía legalmente”.
- “Fue condenada seis años. Pero es que luego el caso llegó al Tribunal Supremo [...] y decidieron en el Supremo soltar a doña Baldomera con una triquiñuela judicial [...] porque puesto que Baldomera estaba casada y una mujer sin el permiso del marido no tenía capacidad legal para contratar ni para montar un negocio, si ella había estafado sin el permiso del marido no existía el delito.” (13:59)
- Nieves ironiza: “Sí, créetelo, es el Supremo. Y ya está. Baldomera se largó otra vez a disfrutar de su dinero y tan feliz. A ver. Que el Tribunal Supremo es una vergüenza consentida se sabe desde hace más de un siglo y ya lo decían entonces. El dinero que era nuestro Baldomera se llevó. Baldomera ha aparecido, pero nuestros cuartos no.” (14:36)
5. Comparaciones modernas y relevancia actual
- Paralelismos históricos:
- Concostrina compara la trama con casos modernos de corrupción tanto en España como a nivel internacional (Caso Sofico, Gescartera, Forum Filatélico, Madoff).
- “Todos estos fraudes piramidales los inventó Baldomer Alarra en Madrid. Luego se fue perfeccionando, le pusieron nombres en el siglo XX como esquema Ponzi, pero en todo el mundo aparece como pionera en el fraude financiero piramidal la emprendedora Baldomera Larra…” (10:39)
- Concostrina compara la trama con casos modernos de corrupción tanto en España como a nivel internacional (Caso Sofico, Gescartera, Forum Filatélico, Madoff).
- Crítica a la corrupción judicial:
- Nieves condena la complicidad de las élites y el poder judicial cada vez que hay grandes cantidades de dinero en juego.
- “La justicia visible de este país, la que vemos en los informativos, la Suprema, el gran poder judicial, el de los jueces injustos y corruptos, se emplea sobre todo con los roba gallinas…” (13:05)
- Nieves condena la complicidad de las élites y el poder judicial cada vez que hay grandes cantidades de dinero en juego.
Notable Quotes & Memorable Moments
- Sobre Mariano José de Larra:
- “Aquel que aquí yace media España, murió de la otra media.” — Nieves Concostrina (02:00)
- Sobre el esquema de Baldomera:
- “Bajo riesgo y muchas ganancias. Con un sistema muy sencillo. [...] robar a Pedro para pagar a Pablo.” — Nieves Concostrina (09:35)
- La resolución judicial absurda:
- “No podía ser condenada, dijo el Supremo y la absolvió porque puesto que Baldomera estaba casada y una mujer sin el permiso del marido no tenía capacidad legal para contratar ni para montar un negocio, si ella había estafado sin el permiso del marido no existía el delito.” — Nieves Concostrina (14:00)
- Comentario ácido sobre la actualidad española:
- “El Tribunal Supremo es una vergüenza consentida se sabe desde hace más de un siglo y ya lo decían entonces. El dinero que era nuestro Baldomera se llevó. Baldomera ha aparecido, pero nuestros cuartos no.” — Nieves Concostrina (14:36)
Timestamps for Key Segments
- [01:54] Inicio del caso Baldomera Larra y resumen familiar
- [04:08] Comparativa sobre los tres hermanos Larra y su relación con la monarquía
- [08:10] Orígenes y mecanismo de la estafa piramidal de Baldomera
- [11:40] Dimensión del fraude y fundación de la “Caja de Imposiciones”
- [12:07] Descubrimiento, huida a París y primeros rumores
- [13:05] Juicio, condena, y vergonzosa absolución judicial
- [14:36] Reflexión final sobre la impunidad y corrupción sistémica
Estilo y Tono
El relato mantiene el característico estilo irónico, directo y desenfadado de Nieves Concostrina. Utiliza anécdotas, comparaciones históricas y comentarios ácidos para hacer la historia vibrante, entendible y relevante para la audiencia contemporánea. La dinámica con Carlos Francino añade un contrapunto humorístico y de complicidad.
Para quien no escuchó el episodio…
Esta entrega de “Acontece que no es poco” es una radiografía vibrante y ácida de la primera gran estafa piramidal en España, dirigida por una mujer ingeniosa y audaz. El relato conecta de forma ingeniosa el pasado con los grandes fraudes recientes, poniendo el dedo en la llaga del eterno problema de la impunidad, el poder y la complicidad entre corrupción financiera y las estructuras que deberían sancionarla. Baldomera Larra emerge entre la crónica negra y la sátira social, como pionera no solo en el delito, sino en escapar limpiamente de él.
