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Episode Summary: "9 diciembre de 1879: Antonio Cánovas del Castillo, nombrado presidente del Gobierno… otra vez"
Date: December 9, 2025
Host: Nieves Concostrina (SER Podcast)
Theme: A caustic and critical look at the historical legacy of Antonio Cánovas del Castillo, on the anniversary of his enésimo nombramiento as Spain’s President of the Government.
Episodio en un vistazo
Nieves Concostrina, fiel a su estilo directo e irreverente, desmonta la figura de Antonio Cánovas del Castillo, legendario político español, describiéndolo como “esclavista, clasista, anticiencia, borbónico hasta las trancas” y responsable de la restauración de los Borbones y del retroceso democrático y social en España durante el tardo siglo XIX.
El episodio destapa las verdades incómodas sobre su figura: su manipulación del sistema político, su aversión al sufragio universal, su racismo abierto y su contribución decisiva al atraso educativo y científico del país. Todo ello, con el inconfundible toque de humor cáustico y datos contundentes propios de Concostrina.
Puntos clave y estructura
1. Situación inicial y contextualización
- [00:25] El episodio comienza ubicando a los oyentes en la famosa “Plaza Neptuno” de Madrid, oficialmente llamada en honor a Cánovas del Castillo, introduciendo irónicamente al “personajazo” al que se dedica el episodio.
- Nieves entra con una declaración de intenciones: “Menos mal que todo el mundo la conoce más por Neptuno que por Cánovas del Castillo, porque este tío tenga una plaza y precisamente esa plaza...”
- Motivación del episodio: desmontar la figura “nefasta” de Cánovas, en el aniversario de uno de sus muchos nombramientos como presidente del Gobierno.
2. El turnismo y los fraudes electorales
- [01:04-02:55] Se explica que Cánovas fue artífice del turnismo y del bipartidismo amañado junto a la Corona, asegurándose el poder a través de caciques y “pucherazos” sistemáticos.
- “Nos llevan colando a este hombre infame en los libros de historia como si fuera alguien intachable y buen político. Y no es que fuera conservador, es que era tramposo, fanático religioso, manipulador, retrógrado y enemigo de la democracia.” (Nieves Concostrina, [01:40])
3. Cánovas y el sufragio restringido
- [04:00-06:59]
- Cánovas era contrario incluso al sufragio universal masculino: “Si ya rechazaba que todos los hombres pudieran votar, si le hubieran propuesto que votaran también las mujeres, este agarra la lámpara de un brinco...”
- Explicación clara: se detalla el concepto de sufragio restringido/censitario masculino: solo votaban hombres ricos y con estudios.
- El cambio regresivo: De 4 millones de votantes (Constitución de 1869) a solo 840.000 una década después.
- Cita destacada:
“Eso es un bonito eufemismo para decir aquí vota quien a nosotros nos sale de la peineta.” (Nieves Concostrina, [05:59])
4. Racismo y esclavismo de Cánovas
- [08:04-08:47]
- Se recogen declaraciones abiertas sobre la esclavitud en Cuba, donde Cánovas defendía la esclavitud como preferible para “los negros de Cuba”.
- Cita textual escandalosa:
“Creo que la esclavitud era para los negros de Cuba mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados...” ([08:15])
- Concostrina añade: “Esclavista y racista. Y católico de pacotilla, de misa diaria.”
5. Anticiencia, educación represiva y el caso Isaac Peral
- [08:47-10:03]
- Cánovas menosprecia y frena la carrera de Isaac Peral y su submarino: “...esos científicos cometieron el error de leer mucho a Julio Verne.”
- Entrega la educación a los sectores católicos más intransigentes, criminalizando el darwinismo y suprimiendo la libre disertación en las aulas.
- “Había que seguir con la gilipollez de la costillita de Adán y la chorrada de Eva y la serpiente.” (Nieves Concostrina, [09:40])
6. La restauración borbónica: el “pecado original” de Cánovas
- [10:14-12:20]
- Nieves considera la restauración de los Borbones su peor legado, asegurando que Cánovas protegió la corrupción monárquica y bloqueó las comisiones de investigación a Isabel II y María Cristina.
- Comparaciones actuales:
“Ya, pero eso es decir, tú tienes una reina o un rey ladrón, pero hay que protegerlo para que la Corona se mantenga intacta, que es lo que se ha hecho ahora negando todas las comisiones de investigación a Juan Carlos.” ([11:20])
- Resume cómo Cánovas puso a Alfonso XII como 'títere' y controló el sistema político desde la sombra.
7. La culpa y la salud del rey
- [12:25-14:00]
- Se narra cómo por las maniobras de imagen y propaganda de Cánovas, Alfonso XII fue expuesto prematuramente al frente, lo que empeoró su delicada salud hasta acabar muriendo de tuberculosis.
- “Yo no me subo a unas zodias con Leonor ni muerta, vamos.” (Nieves, sobre la vacuidad de la imagen militar de los Borbones, [13:20])
8. El final de Cánovas, víctima de la violencia política
- [14:00-fin contenido]
- Cánovas fue finalmente asesinado por un anarquista:
“Después de salir de su misa diaria en aquellas vacaciones de agosto de 1897, un anarquista le sopló tres tiros y se lo cargó encima...”
- Concostrina ironiza sobre el uso de Dios como justificación de sus políticas y sobre el destino final de Cánovas.
- Cánovas fue finalmente asesinado por un anarquista:
Momentos memorables y citas notables
- Sobre la estatua:
“No digo yo que tiren la estatua abajo... pero no pasaría nada porque se añadieran placas informativas que indicaran que Antonio Cánovas era un impresentable...” (Nieves Concostrina, [01:45])
- Sobre el sufragio censitario:
“Eso es un bonito eufemismo para decir aquí vota quien a nosotros nos sale de la peineta.” ([05:59])
- Sobre la restauración borbónica:
“Los Borbones son los que sustentan todo este retraso. Pero a los Borbones es que no los echas, además, ni con agua caliente.” ([10:16])
- Sobre ciencia y religión:
“Había que seguir con la gilipollez de la costillita de Adán y la chorrada de Eva y la serpiente.” ([09:40])
- Sobre la iconografía militar del rey:
“Yo no me subo a unas zodias con Leonor ni muerta, vamos.” ([13:20])
- Sobre la muerte de Cánovas:
“Un anarquista le sopló tres tiros y se lo cargó encima de utilizar a su Dios para fastidiar la educación en España. Su Dios pasó de él al final voy a tener razón y no existe.” ([14:30])
Timestamps de segmentos clave
- [00:25-01:04] — Presentación e introducción al personaje.
- [01:04-02:55] — Cánovas y el turnismo, fraudes electorales.
- [04:00-06:59] — Sufragio restringido y erosión de los derechos políticos.
- [08:04-08:47] — Racismo, esclavismo y declaraciones textuales de Cánovas.
- [08:47-10:03] — Política anticientífica y represión educativa con Orobio.
- [10:14-12:20] — Restauración borbónica y protección de la corrupción real.
- [12:25-14:00] — Cómo Cánovas influyó en la prematura muerte de Alfonso XII.
- [14:00-14:49] — El “final” de Cánovas y el comentario sobre Dios.
Tono y conclusiones
El tono es mordaz, crítico y humorístico, mezclando rigor histórico con ironía para desenmascarar la figura de Cánovas del Castillo. Lejos de ensalzar su legado, Nieves Concostrina reconstruye la imagen de un político "nefasto", corrupto y profundamente regresivo cuyas consecuencias negativas, según la autora, aún se sienten en el presente político y social de España.
Conclusión final:
La historia oficial “nos ha colado” un héroe donde había un manipulador, y comprender la verdadera dimensión de Cánovas implica revisar sin mitos la historia española para entender los lastres que aún arrastra.
