Psicología al Desnudo – Episodio "LALI al desnudo" (04/12/2025)
Episodio en resumen
En este episodio especial de "Psicología al Desnudo", la psicóloga Marina Mammoliti entrevista a la artista Lali Espósito en el contexto del lanzamiento de su documental. Juntas exploran temas de identidad, gestión emocional, autenticidad, fama, disfrute y propósito, tanto a nivel personal como profesional. La conversación, íntima y reflexiva, también incluye la participación de Lautaro, primo y director del documental. Se profundiza en la psicología detrás del personaje público y en el valor de la salud mental en la vida y en el arte.
1. Identidad y terapia: persona y personaje
Espacio para la salud mental
- Lali comparte su recorrido en la terapia, iniciándola hace tres años, y reflexiona sobre cómo la adultez le obligó a mirarse más allá de su rol profesional:
- “Inminente adultez es igual a ocuparse de uno… Los treinta han traído como muchas incógnitas.” (01:26)
- “Siempre fui relegando sin querer a la persona.” (02:02)
- Importancia de diferenciar entre su identidad personal y el personaje público;
- "Llega un momento en que ese personaje público te termina encerrando y te crees que sos eso y nada más.” (02:25, Mammoliti cita a Lali)
- “La idea del documental... toda esa confianza hizo que se desvanezca un poquito el personaje. Y lo que más hay en este documental es la persona.” (03:28)
La cámara como "espía"
- El proceso de grabar con su primo y director permitió a Lali despojarse de la pose mediática y mostrarse vulnerable:
- “El docu es como... un infiltrado. Y en mi caso, quien la tiene en mano es mi familia, es mi amigo, es mi director también artístico, bueno, toda esa confianza hizo que se desvanezca un poquito el personaje.” (03:51)
- “No está bajo mi control lo que se ve ahí de mí.” (04:02)
2. Fama, autenticidad y anclarse a lo real
El manejo de la exposición y el anclaje
- Lali habla sobre cómo manejar la fama y la necesidad de autenticidad:
- “No hay recetas para nada, ¿Viste?... Vas encontrando, vas pifiando también, ¿no?” (04:34)
- “Yo me forjo por el que me da mis amigos. Mi vieja. Y hay algo de no perder de vista tener eso...” (05:10)
- Relata el contraste entre el amor del público y el círculo íntimo:
- “Terminás un concierto, un estadio lleno... te bajás del escenario y hay un silencio... Hay que saber qué hacer con eso.” (05:47)
Balance entre soledad e intensidad
- “Ni la soledad extrema del artista que te deja vacío, ni todo ruido. Hay que encontrar ahí un medio para mantenerse con los pies en la tierra.” (06:48)
3. Disfrute, propósito y síndrome del impostor
El disfrute como motor vital
- Lali enfatiza la prioridad del disfrute tanto en lo personal como en su entorno de trabajo:
- “Nos puede pasar de todo, pero lo que no nos puede pasar es no disfrutar.” (08:29, Mammoliti cita a Lali)
- “Creo que es mi manera de sobrevivir, como encontrarle la gracia a todo... El disfrute alivia... Todas esas mini cosas en las que acabás de ser feliz dos minutos de reloj seguido no es menor.” (08:45 y 09:20)
Síndrome del impostor y autenticidad
- Menciona cómo lucha con el síndrome del impostor y la tensión entre autenticidad y exposición:
- “El tiempo, todos los días... Es el aprendizaje principal de la exposición.” (10:44)
- “Tengo el síndrome del impostor, todo el tiempo me estoy midiendo dónde estoy siendo real, dónde estoy impostando...” (11:12)
- “A veces convendría no hacerlo, no mostrarte tan abierta a decir lo que te parece o en que sos vulnerable. Bueno, al final creo que yo prefiero eso.” (11:50)
4. Crisis, sentido y misión artística
Buscar el “para qué”
- La pregunta central que transformó su arte y vida:
- “La principal pregunta que me hice... es ¿Para qué hago lo que hago?... Cuando está vacío de sentido ese para qué, todo es aburrido, nada tiene mucho sentido.” (12:27)
- “Me conecté con el para qué lo hago... Yo creo que hay mucha gente, si no todos, con muchas preguntas sobre la vida, sobre por qué carajo estamos acá. Y creo que el arte es de las pocas cosas... que conectan a la gente con esas preguntas.” (13:18)
El propósito de su música
- “El propósito de mi trabajo es ese... ese acto de un recital en vivo, por ejemplo, son dos horas que esa persona ... estalla con el arte y la euforia.” (15:15)
5. Amor libre, libertad e identidad
Sobre el amor y la libertad
- Vivir el amor y la vida desde la autenticidad y elección propia:
- “Libre es como ver el horizonte... el trayecto hacia esa ilusión de tocar el horizonte es un poco la idea de la vida.” (16:13)
- “Sentirme libre es sentir que estoy eligiendo de verdad, que no hay algo eligiendo por mí o que no hay alguien eligiendo por mí.” (16:51)
6. Argentinidad y crecer: pertenencia, tiempo y trascendencia
Argentinidad como construcción identitaria
- Lali destaca la importancia de su origen en su obra:
- “Lo que soy es en parte ser una mujer de esta tierra... cada país, cada ciudad, de hecho cada pueblo tiene su formita, sus gracias.” (17:29)
- “Con este último álbum... toda la estética está bastante marcada por la argentinidad... para que quede en la historia de mi música.” (18:19)
Crecer y “ganarle” al tiempo
- La canción "La que le gana el tiempo" resume la transformación:
- “Ya no tenés 200 amigos... como mujer también aprendemos a defendernos de un montón de cosas... Soy dueña de mi vida por fin o siento eso por lo menos hoy.” (19:07)
- “Nosotras las mujeres corremos con cierta desventaja con respecto al paso del tiempo... El tiempo de mi vida lo decido yo.” (20:10)
Trascender, dejar huella
- “Queremos trascender, no queremos pasar desapercibidos por esta experiencia bizarra. Queremos dejar alguito.” (21:19)
7. Creación artística y vínculos: el documental y el trabajo en familia
Intimidad en lo masivo
- Lautaro ("C") relata la intimidad y humanidad detrás de escena:
- “Backstage antes de salir, me parece súper íntimo... Después del show hay un momento de silencio... llegás a esos momentos que decís claro, también es un humano. Es un ser humano.” (24:01, Lautaro)
El desafío de mostrar a la real Lali
- “Ese ser era el que tenía que ver el mundo... todo eso que ven también es este otro personajito que está acá en su casa, que lava el plato, que le toca lavar el plato como el resto de nosotros.” (25:18, Lautaro)
Sobre los aprendizajes y la misión como motor creativo
- “Me emociona que la gente pueda ver un proceso creativo... cómo se puede hacer un disco entre tres personas encerradas en un estudio de Villa Crespo... entre amigos... también es posible.” (26:00)
- “El para qué que hablábamos, nosotros le decimos la misión.” (28:15, Lautaro)
8. Juego de cartas: familia, destino y honestidad
Familia y honestidad como ancla y motor
- “La honestidad como valor total es algo que percibimos mucho... Si querés hacerlo, fíjate que también lleva sus pequeñas luchas... Pero después siempre también llegamos a puertos amorosos y bellos.” (29:40, Lautaro)
- “Que nadie puede salvarnos y no es fácil la jugada que Dios son los hermanos. Y a veces no es justo.” (30:30, Lali cita su canción "No hay Héroes")
Sobre el destino
- “Son una cadena de decisiones... El destino es una responsabilidad... Pero también me hago responsable de lo que me pasa a mí. Para mí no todo es ‘estaba escrito en la vida’. Yo trabajo todos los días para que esto esté escrito, ojalá en un destino próximo.” (33:49)
9. Cierre: propósito, gratitud e inspiración
- Sobre el impulso de crear y el poder de la vulnerabilidad y las raíces:
- “Estoy viendo... esa niña que jugaba a bailar y a cantar frente al espejo como mi juego favorito en la vida... nunca se quedó con que le decían que ese sueño no era para ella. A veces la hostilidad del mundo y las circunstancias nos hacen creer que no es posible. Yo les aseguro que sí lo es.” (22:39)
- Inspiración y validación de procesos auténticos:
- “Ese fue uno de mis discos más exitosos... el grabado menos exitosamente en términos de grandilocuencia. Mostrar eso es lindo para los amantes de la música, para la gente que quiere saber cómo es el detrás de escena de algo.” (27:40)
- Reconocimiento a la experiencia y al corazón puesto en el arte y la vida.
Momentos y citas memorables
- “Me forjo por el que me da mis amigos. Mi vieja.” (05:10)
- “El mayor acto de resistencia es dirigirnos hacia quienes queremos ser. Pero no cualquiera se anima.” (00:14, Mammoliti)
- “La principal pregunta que me hice... es ¿Para qué hago lo que hago?” (12:27)
- “Ese fue uno de mis discos más exitosos y el grabado menos exitosamente en términos de grandilocuencia.” (27:40)
- “El fin de la libertad es como sentir que estoy eligiendo de verdad, que no hay algo eligiendo por mí o que no hay alguien eligiendo por mí.” (16:51)
- “A veces la hostilidad del mundo y las circunstancias nos hacen creer que no es posible. Yo les aseguro que sí lo es.” (22:47)
Timestamps Destacados
- 00:41 — Empieza el diálogo sobre la terapia.
- 02:14 — Discusión sobre el documental y el rol del personaje.
- 05:10 — Lali reflexiona sobre la importancia de los vínculos reales.
- 10:44 — Reconoce su lucha cotidiana con el síndrome del impostor.
- 12:27 — Se cuestiona el "para qué" de su trabajo.
- 16:13 — Hablando sobre el amor libre y el horizonte como metáfora de la libertad.
- 19:07 — Significado de “La que le gana el tiempo” y el paso del tiempo en la mujer.
- 24:01 — Lautaro sobre la intimidad y humanidad detrás del escenario.
- 27:40 — Lali sobre la creación creativa casera y el éxito.
- 33:49 — Reflexión de Lali sobre el destino y el azar.
En resumen
Este episodio muestra a una Lali profundamente humana, con conciencia de sí y vulnerabilidades, en diálogo abierto con Marina Mammoliti. Ambos exploran el equilibrio entre fama y autenticidad, disfrute y autoexigencia, y la importancia del “para qué” en la vida personal y profesional. El documental resulta la excusa para un revelador viaje de autodescubrimiento, inspiración y resiliencia, con mensajes poderosos para la audiencia sobre el valor de la autenticidad, la búsqueda de sentido, y la importancia de los lazos genuinos.
